Hacer las cosas a la forma de Rimini Street

en la comunidad global

Rimini Street está comprometida con la mejora de las comunidades a las que servimos en todo el mundo. Proporcionamos recursos financieros, tecnológicos y voluntarios para dar servicio a nuestras comunidades porque no son solo los lugares donde hacemos negocios, sino también los lugares donde vivimos. En el siguiente apartado del Código, Hacer las cosas a la forma de Rimini Street en la comunidad mundial, se describe nuestro compromiso de ser buenos ciudadanos corporativos y lo que se espera de todos los miembros del equipo de Rimini Street en este sentido.

Antisoborno y anticorrupción

Están estrictamente prohibidos los acuerdos corruptos con clientes, proveedores, funcionarios gubernamentales u otros terceros. Por «corrupción» se entiende en general la obtención o el intento de obtener un beneficio personal o una ventaja comercial por medios indebidos o ilegales. La corrupción puede implicar pagos o el intercambio
de cualquier cosa de valor e incluye, entre otros, el soborno (incluido el soborno de cualquier funcionario público o gubernamental, candidato político o particular), la extorsión y las comisiones clandestinas.

Las actividades de corrupción no solo constituyen una infracción del Código, sino que también pueden ser una infracción grave de las leyes penales y civiles contra el soborno y la corrupción, incluidas, entre otras, las de los Estados Unidos. Ley de prácticas corruptas en el extranjero («FCPA») y la Ley sobre el soborno del Reino Unido. Para obtener más información, consulte la Política mundial anticorrupción o póngase en contacto con Ética y Cumplimiento. Si tiene conocimiento de algún pago, arreglo o acuerdo corrupto real o potencial, notifíquelo inmediatamente.

Recuerde...

La corrupción puede implicar el intercambio de cualquier cosa de valor. El término «cualquier cosa de valor» es muy amplio y puede incluir bienes, servicios o mercancías, como dinero en efectivo, equivalentes de efectivo, tarjetas de regalo, vales, hospitalidad, comidas, entradas para eventos, certificados de venta al por menor, entretenimiento, ventajas en viajes, uso de viviendas vacacionales, billetes de avión o alojamiento; favores o privilegios especiales, como oportunidades educativas o de empleo o de pertenencia a un club para amigos y familiares; opciones de compra de acciones, donaciones a organizaciones benéficas designadas, descuentos, servicios personales, préstamos, firma conjunta de un préstamo o hipoteca, o una promesa de empleo futuro.

Términos clave

Una comisión clandestina es una forma de corrupción que implica que dos partes acuerden que una parte de las ventas o los beneficios sean indebidamente entregados, rebajados o devueltos al comprador a cambio de cerrar el trato. Por ejemplo, una comisión clandestina podría involucrar a un proveedor que ofrece a un empleado de Rimini Street un pago mensual equivalente al 5 % de las compras de Rimini Street como incentivo para que el empleado retenga los servicios del proveedor. Las comisiones clandestinas, como otras formas de corrupción, no son éticas y están prohibidas por el Código, nuestras políticas y la ley.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Un proveedor de confianza me ofreció una comisión a cambio de asegurar un contrato anual con Rimini Street para su empresa. ¿Hay algún problema con esto?

Sí, en este caso, la «comisión» por hacer negocios constituye una comisión clandestina, lo cual no es ético
y podría ser ilegal. Hágale saber al proveedor que este tipo de solicitud infringe la política de Rimini Street
y notifique el incidente a su superior y a Ética y Cumplimiento.

¿Hay requisitos especiales para las donaciones y patrocinios caritativos?

Debido a que las donaciones y los patrocinios caritativas pueden suponer un riesgo de corrupción para Rimini Street, debe consultar la Política mundial anticorrupción para conocer los requisitos y directrices que implican las donaciones y los patrocinios caritativos a entidades gubernamentales o relacionadas con funcionarios del gobierno.

Rimini Street se compromete a realizar negocios de forma justa y legal y se opone a toda forma de corrupción pública y privada. Cumplimos con las leyes antisoborno y anticorrupción y no ofreceremos ni pagaremos pagos impropios o sobornos para influir en una decisión comercial u obtener una ventaja comercial. No intentaremos influir indebidamente en una decisión gubernamental ni obtener una ventaja comercial ofreciendo o aceptando regalos, entretenimiento, viajes, empleo, donaciones caritativas u otros beneficios a o de un intermediario. No solicitaremos ni aceptaremos ningún soborno, comisión clandestina ni pago impropio para adjudicar un contrato o negocio de Rimini Street a un tercero. Por último, mantenemos controles financieros internos para evitar el soborno y la corrupción y llevamos libros y registros precisos para no disfrazar los sobornos ni otros pagos indebidos como gastos empresariales legítimos.

Las leyes que prohíben el soborno y la corrupción se aplican tanto a los funcionarios públicos como a los empresarios privados (conocido como «soborno comercial»). En algunos países los miembros del equipo o terceros pueden verse presionados a ofrecer pagos indebidos o sobornos para influir en las decisiones empresariales u obtener ventajas empresariales como ventas, permisos gubernamentales o servicios gubernamentales o privados. Del mismo modo, a los miembros del equipo se les puede ofrecer una comisión clandestina o una comisión para otorgar un contrato o un negocio a Rimini Street. Nunca pida, ofrezca o acepte sobornos, comisiones clandestinas ni otros pagos indebidos. En la mayoría de los países son ilegales, están prohibidas en Rimini Street y pueden exponerle a usted y a Rimini Street a un proceso penal.

Tenga cuidado cuando trate con funcionarios del gobierno. A los efectos de nuestra Política mundial anticorrupción y las leyes antisoborno y anticorrupción aplicables, un funcionario del gobierno se interpreta de manera amplia para abarcar una serie de categorías diferentes. Consulte el apartado de Preguntas y respuestas para ver un conjunto detallado de ejemplos. Sujeto a un número muy específico de exenciones que aparecen identificadas en la Política mundial anticorrupción, todos los pagos y regalos a, y entretenimiento de, funcionarios del gobierno deben estar preaprobados por escrito por Ética y Cumplimiento. Todos los pagos, tanto directos como indirectos, hechos a los funcionarios del gobierno también deben estar registrados con precisión en los libros y registros de nuestra Empresa. Si no está seguro de si está tratando con un funcionario del gobierno o tiene alguna otra duda relacionada, debe ponerse en contacto con Ética y Cumplimiento para obtener orientación.

Los «pagos de facilitación» son pagos indebidos efectuados a un funcionario o empleado del gobierno para agilizar o facilitar una acción gubernamental rutinaria. Va en contra de la política de la Empresa hacer pagos de facilitación a menos que haya una amenaza inminente para su salud, seguridad o bienestar o el de otra persona. Siempre que sea posible, debe obtener la aprobación previa de Ética y Cumplimiento y notificar inmediatamente de dicho pago facilitador cuando no sea
posible la aprobación previa. Si tiene alguna duda sobre si un pago se considera pago de facilitación, póngase en contacto con Ética y Cumplimiento.

Términos clave

Soborno comercial es una forma de soborno que implica el trato corrupto con los agentes o empleados de los posibles compradores para asegurarse una ventaja sobre otros competidores empresariales. Es una forma de corrupción que no implica necesariamente al personal o las instalaciones del gobierno.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son los ejemplos de «funcionario del gobierno» en nuestra Política mundial anticorrupción?

Los «funcionarios del gobierno» pueden incluir:

  • Todos los empleados del gobierno, incluidos los empleados de los organismos o departamentos reguladores, como los de medio ambiente, licencias, impuestos y aduanas
  • Cualquier candidato a un cargo político, cualquier partido político o funcionario de un partido político
  • Representantes de organizaciones internacionales públicas y ONG, como el Banco Mundial, el UNICEF, la Cruz Roja Internacional o la Organización Mundial de la Salud
  • Alcaldes u otros funcionarios municipales locales
  • Miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos los militares, la policía local y otros organismos de aplicación de la ley
  • Empleados de empresas estatales, como jefes de compras de aerolíneas gubernamentales, universidades, sistemas escolares, hospitales, cadenas de televisión, empresas de servicios públicos (petróleo, gas, agua y electricidad), laboratorios, contratistas de defensa u otras empresas comerciales que sean propiedad, estén controladas o administradas por un gobierno
  • Miembros de familias reales
  • Cónyuges o familiares directos de cualquiera de los anteriores
Me dijeron que podía contratar una empresa local para ayudar a conseguir todos los permisos necesarios de un gobierno extranjero. Me han solicitado un anticipo para «ayudar a avanzar el proceso». Me han dicho que es una práctica común en este país. ¿Está bien que haga este pago?

No. La solicitud de un pago anticipado es una posible señal de alerta, y el comentario de que ese pago tiene por objeto «ayudar a avanzar el proceso» es aún más preocupante. Este anticipo puede considerarse un pago de facilitación, lo cual no está permitido por la política de la Empresa. Consulte con Ética y Cumplimiento antes de proceder.

Controles de comercio internacional

Al ser una empresa mundial, Rimini Street transfiere productos, servicios y tecnologías a través de fronteras nacionales. Nuestras transacciones empresariales están sujetas a diversas sanciones o controles y leyes sobre el comercio, entre ellas:

  • Controles de exportación impuestos por el gobierno, restricciones al comercio, embargos comerciales, sanciones económicas legales y boicots.
  • Leyes antiboicot que prohíben a las empresas participar o cooperar con un boicot internacional que no esté aprobado o sancionado por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Sanciones de diferentes gobiernos de todo el mundo que restringen las actividades con ciertos países, entidades o individuos.

Rimini Street se compromete a asegurar que estas transacciones comerciales se lleven a cabo en pleno cumplimiento de las sanciones o controles y leyes comerciales aplicables. Si está involucrado en la transferencia de productos, servicios o tecnologías a través de las fronteras nacionales en nombre de nuestra Empresa o de nuestros clientes, debe cumplir con estas leyes, independientemente de donde se encuentre. Si la ley de los Estados Unidos entra en conflicto con una ley comercial local, puede aplicarse la ley de los Estados Unidos. Consulte siempre con el Departamento de Ética y Cumplimiento para obtener una orientación adecuada sobre este tema.

Derechos humanos

Rimini Street reconoce la importancia de mantener y promover los derechos humanos fundamentales en nuestras operaciones en todo el mundo. Implementamos y mantenemos programas y políticas que:

  • Promueven un lugar de trabajo libre de discriminación y acoso.
    Prohíben el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas.
  • Proporcionan salarios, beneficios y otras condiciones de empleo justos y equitativos de acuerdo con las leyes locales.
  • Proporcionan condiciones de trabajo humanas y seguras, incluidas condiciones de alojamiento seguras, cuando proceda.
  • Reconocen el derecho de los empleados a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

Esperamos que nuestros proveedores y socios comerciales mantengan también estos principios básicos. Compruebe siempre que sus acciones no infrinjan ni contradigan ninguno de los principios básicos de derechos humanos mencionados anteriormente. Si sospecha un abuso de los derechos humanos en nuestras operaciones o en la cadena de suministro, notifíquelo.

Medio ambiente

Nos comprometemos a participar en prácticas ambientalmente racionales. Por lo tanto, debemos cumplir o superar los
requisitos establecidos por las leyes, normas y reglamentos ambientales aplicables que rigen nuestro negocio. También debemos evaluar continuamente nuestros procesos y esforzarnos por mejorarlos para continuar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Si conoce alguna práctica que sea perjudicial para el medio ambiente o que no cumpla con las políticas de nuestra Empresa o con las leyes, normas y reglamentos vigentes, tiene el deber de notificarlo.

Apoyo a la comunidad

Hacemos una diferencia positiva en nuestras comunidades a través del trabajo voluntario y las contribuciones caritativas.
Aunque siempre es libre de hacer sus propias contribuciones caritativas personales como considere oportuno, solo el personal y las organizaciones autorizadas por Rimini Street pueden hacer compromisos de donaciones en nombre de
la Empresa. Rimini Street retribuye a nuestras comunidades al asociarse con organizaciones selectas sin fines de lucro
y a través de iniciativas especiales, como las donaciones en especie, el tiempo de los empleados y las donaciones financieras realizadas a través de la Rimini Street Foundation, que es un programa operado por la Empresa y financiado privadamente por Rimini Street, Inc. Puede contactar a la Rimini Street Foundation para obtener más información.

Actividades políticas

Se alienta a los empleados a que participen en su proceso político local de forma coherente con la legislación aplicable y las directrices de la empresa. Las decisiones de contribuir con su propio tiempo o dinero a cualquier actividad política o comunitaria son totalmente personales y voluntarias. Los empleados pueden hacer contribuciones políticas en su propio nombre. Sin embargo, no puede utilizar los fondos o recursos de la Empresa o recibir un reembolso de la Empresa, para actividades políticas personales, incluidas las contribuciones a candidatos o partidos políticos. Debe evitar incluso la apariencia de hacerlo. Rimini Street cumple todas las leyes en la promoción de la posición de nuestra Empresa en relación con las autoridades gubernamentales y en la realización de contribuciones políticas.