Por dónde empezar:

Conocimiento del Código y sus responsabilidades

En Rimini Street, creemos que actuar de forma ética y responsable no solo es lo correcto, sino también lo correcto para nuestra empresa. Para fomentar este compromiso, Rimini Street ha implementado su Programa mundial de ética y cumplimiento, que está diseñado para comunicar los estándares éticos y legales que rigen nuestra conducta empresarial. En el siguiente apartado del Código, Por dónde empezar: Conocimiento del Código y sus responsabilidades, se proporciona una visión general del Código, resume su papel a la hora de hacer negocios de la manera correcta y le indica cómo puede plantear sus preocupaciones o buscar orientación sobre diversos temas.

¿Por qué tenemos un Código?

El Código de conducta y ética empresarial de Rimini Street (el «Código») es nuestra hoja de ruta para hacer negocios de la manera correcta, a la forma de Rimini Street. En pocas palabras, usted hace negocios de la manera correcta cuando actúa de manera ética y coherente con nuestros Valores fundamentales, el Código, nuestras políticas y la legislación.

Se espera que cada uno de nosotros adopte los principios del Código y siga la forma de Rimini Street en nuestro lugar de trabajo, en nuestro mercado, en nuestras operaciones empresariales y en la comunidad mundial.

¿Quién debe seguir el Código?

El Código se aplica a cualquier persona que trabaje para o en nombre de Rimini Street, Inc., sus subsidiarias o filiales controladas (colectivamente, «Rimini Street» o la «Empresa»). Esto incluye:

  • Todos los ejecutivos y empleados de Rimini Street en todo el mundo (incluidos los ejecutivos y empleados de nuestras filiales).
  • Los miembros de Rimini Street, Inc. El Consejo de Administración y ejecutivos de las filiales de Rimini Street, cuando actúan en calidad de directores.
  • Entidades en las que Rimini Street posee más del 50 % de los derechos de voto o que Rimini Street tiene derecho a controlar, y todos los empleados, ejecutivos y directores de dichas entidades.

Rimini Street también espera que todos los proveedores, consultores, contratistas y otros proveedores de servicios que trabajan con o en nombre de nuestra empresa actúen de forma ética y de acuerdo con las normas establecidas en nuestro Código de conducta y ética para proveedores.

El Departamento de Ética y Cumplimiento de Rimini Street («Ética y Cumplimiento») es responsable de promover, controlar y hacer cumplir el Código bajo la supervisión de Rimini Street, Inc. Consejo de Administración. La responsabilidad final de seguir el Código y mantener la cultura de cumplimiento de Rimini Street recae en cada empleado.

Recuerde...

El Código es la piedra angular del Programa mundial de ética y cumplimiento de la empresa. Establece los principios básicos que debemos seguir para mantener la cultura de negocios ética y conforme a las nomas de nuestra Empresa. Establece expectativas en cuanto a la conducta requerida, nos guía en la resolución de dilemas éticos y proporciona información de contacto y otros recursos para ayudar a abordar nuestras preguntas y preocupaciones.

¿Qué se espera de mí?

Responsabilidades de los empleados.
Cada empleado de Rimini Street tiene la responsabilidad de:

  • Leer y entender nuestros Valores fundamentales y utilizarlos en su trabajo todos los días.
  • Cumplir la ley en todo momento. Si existe un conflicto entre nuestras normas legales y éticas y nuestros objetivos comerciales, asegúrese de que nuestras normas legales y éticas siempre estén en primer lugar.
  • Leer y entender el Código y las demás políticas que se aplican a su trabajo. Nadie espera que memorice todas las políticas, pero es útil tener una comprensión básica de los temas que abarca cada una.
  • Solicitar ayuda a su superior, a Ética y Cumplimiento o a alguno de los otros recursos de Rimini Street que se especifican en el Código cuando tenga dudas sobre la aplicación del Código o de otras políticas.
  • No encubrir ni ignorar nunca ningún problema de conducta ética. Aborde el asunto oportunamente y busque orientación si es necesario.
  • Plantear inmediatamente cualquier preocupación que pueda tener acerca de una conducta indebida supuesta o real, incluidas infracciones de la ley, el Código u otras políticas de Rimini Street. Las diversas formas de plantear  preocupaciones se describen con más detalle más adelante en el Código.
  • Cooperar con las investigaciones de Rimini Street y notificar toda la información con veracidad.

Responsabilidades adicionales de la dirección.
Todos los directivos son responsables de crear un entorno que fomente el cumplimiento del Código. Para ayudarnos a mantener el más alto nivel de integridad, debe:

  • Reunirse periódicamente con subordinados para asegurarse de que entienden nuestra Misión, los Valores  fundamentales, el Código y otras políticas que se aplican a sus trabajos.
  • Liderar con el ejemplo y animar a sus empleados a actuar con integridad en todo lo que hacen.
  • Garantizar la comunicación abierta animando a los empleados de su departamento a hacer preguntas sobre el Código.
  • Ponerse en contacto con Ética y Cumplimiento si se le informa de un asunto de ética o si necesita ayuda para gestionar una pregunta o preocupación sobre ética.
  • No tomar nunca represalias contra nadie por plantear una cuestión de ética, ayudar en una investigación o participar en un procedimiento relacionado con una presunta infracción de una ley o reglamento.
  • No interferir con ninguna investigación sobre el asunto cuando se haya planteado una preocupación ética.
  • Fomentar que cada uno notifique sus propias infracciones de la conducta empresarial. Si un empleado notifica voluntariamente que ha estado involucrado en una infracción de la ética, se puede tener en cuenta que lo ha notificado por voluntad propia a la hora de determinar las medidas disciplinarias apropiadas que se han de adoptar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Dónde puedo encontrar las políticas de la Empresa?

La última página del Código contiene enlaces a muchas de las políticas de cumplimiento mundial de la Empresa. Rimini Street también ha adoptado otras políticas corporativas internas, que incluyen políticas específicas para cada país y relacionadas con las funciones, que abarcan diversos temas. Dado que estas políticas pueden variar según la unidad comercial o el mercado, no están vinculadas al Código. Puede encontrar todas las políticas de Rimini Street en las páginas correspondientes de la intranet de nuestra Empresa. También puede pedir a su superior o a Recursos Humanos copias de las políticas aplicables.

¿Cómo busco orientación y notifico mis preocupaciones?

El Código no puede abordar todas las situaciones posibles que se pueden encontrar en su trabajo diario. Si no encuentra una respuesta en el Código o si tiene preguntas sobre cómo interpretar el Código, pida ayuda. Y si tiene conocimiento de algo que pueda ser una infracción del Código, de nuestras políticas o de la ley, debe hablar y notificarlo para que pueda ser abordado.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo sabré si hay un problema?

El Código abarca las cuestiones jurídicas y éticas más comunes. Sin embargo, no puede abordar todas las situaciones que puedan surgir. Si alguna vez tiene dudas sobre cómo actuar, pregúntese:

  • ¿Esta forma de actuar es ilegal?
  • ¿Infringiría el Código u otras políticas?
  • ¿Podría considerarse poco ético o deshonesto?
  • Podría dañar la reputación de Rimini Street o poner en riesgo nuestra Empresa?
  • ¿Esto perjudicará a los empleados, clientes, inversores u otros terceros?
  • ¿Perjudicará mi imagen o la de Rimini Street? ¿Me avergonzaría o me sentiría avergonzado si otros lo supieran?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «sí», no lo haga. Si aún así tiene dudas, pida ayuda a Ética y Cumplimiento o recurra a alguno de los muchos otros recursos que tiene a su disposición.

Dispone de varios canales para buscar orientación o notificar sus preocupaciones:

  • Su superior directo o del siguiente nivel. Sus superiores son excelentes recursos para la orientación relacionada con muchas políticas y procesos de la empresa y del trabajo, responsabilidades laborales, cuestiones de los compañeros de trabajo, disputas de disciplina, oportunidades de ascenso y cuestiones relacionadas con el entorno laboral. En la mayoría de los casos, su superior directo es la mejor manera de obtener respuestas a sus preguntas y abordar los problemas y preocupaciones. Si no puede abordar sus preguntas o inquietudes con su superior directo, hable con otro miembro de su equipo local de dirección.
  • Su director local de Recursos Humanos o socio empresarial. Su representante de Recursos Humanos puede ayudarle con los asuntos y preocupaciones relacionados con los recursos humanos o ayudarle a encontrar a la persona adecuada para responder a sus preguntas.
  • Departamento de Ética y Cumplimiento. Cualquier miembro del equipo de Ética y Cumplimiento es un recurso con el que puede ponerse en contacto si tiene alguna pregunta o preocupación; sospecha de una infracción de la ley, del Código o de otra política de Rimini Street; o no está seguro de a dónde acudir para obtener ayuda.

Para obtener información de contacto de Ética y Cumplimiento y otros recursos disponibles para usted, consulte la última página del Código.

Además de los recursos mencionados anteriormente, puede hacer preguntas, plantear preocupaciones o notificar presuntas infracciones de cumplimiento poniéndose en contacto con la Línea de Ayuda para el Cumplimiento de Rimini Street.

Para ayudar a Rimini Street a investigar su notificación, se le anima a que se comunique todo lo que sepa y proporcione

La Línea de Ayuda para el Cumplimiento es una línea telefónica gratuita de ética que funciona las 24 horas del día y que está a disposición de todos los empleados, clientes, proveedores, contratistas y otros socios empresariales de Rimini Street.

La Línea de Ayuda para el Cumplimiento está disponible en cualquier parte del mundo:

Por teléfono al número de teléfono gratuito especial del país desde el que llame. En Estados Unidos, llame al 844-754-3342. Si desea ver una lista de números de teléfono de otros países, consulte nuestra sección de Línea de Ayuda de Cumplimiento en www.riministreet.com/company/ethics-and-compliance

Disponible en la web, en https://riministreet.i-sight.com/portal

toda la información que pueda tener sobre el asunto que está notificando. La información se mantendrá confidencial, excepto cuando sea necesario para llevar a cabo una investigación completa y justa. Puede permanecer en el anonimato si así lo desea, excepto cuando la ley local no lo permita.

Su identidad, número de teléfono o dirección IP no se registrarán ni se incluirán en ningún informe que se proporcione a Rimini Street, a menos que usted proporcione voluntariamente dicha información.

Nota: Debido a las leyes locales de protección de la privacidad de ciertos países y de la Unión Europea, la Línea
de Ayuda para el Cumplimiento puede permitir únicamente determinados tipos de llamadas, como las relacionadas con
cuestiones contables, financieras, de auditoría y de soborno. En esos países, póngase en contacto con el director de Recursos Humanos para notificar otras cuestiones

¿Y si me preocupan las represalias?

Las represalias están estrictamente prohibidas en Rimini Street. Los empleados que notifican preocupaciones desempeñan un papel importante en el mantenimiento de un lugar de trabajo saludable, respetuoso y productivo, así como en la protección de nuestras partes interesadas. Estos empleados ayudan a nuestra Empresa a abordar los problemas temprano, antes de que deriven en consecuencias más serias. Es importante que cada uno de nosotros cree un ambiente de trabajo en el que todos puedan plantear sus preocupaciones sobre cuestiones de ética sin temor a represalias.

Rimini Street se compromete a proteger los derechos de quienes notifiquen de buena fe problemas, ya sea a través de uno de los medios de notificación descritos en el Código o a las autoridades gubernamentales. Nuestra Empresa no tomará represalias ni permitirá que se tomen represalias contra una persona que, de buena fe:

  • Notifique lo que cree que es una infracción del Código, de nuestras políticas o de la ley.
  • Plantee una cuestión de cumplimiento o busque asesoramiento sobre una práctica, decisión o acción comercial concreta.
  • Coopere en una investigación de una posible infracción.

Las represalias contra un empleado por notificar un asunto de buena fe son en sí mismas una infracción del Código. Si sabe o sospecha que se han producido o se están produciendo represalias, debe notificarlo.

¿Cuáles son las consecuencias de infringir el Código?

Si usted infringe el Código, la Empresa tomará las medidas disciplinarias apropiadas. Se espera que siga el Código y cumpla con nuestras políticas y la ley mientras realice negocios en nombre de Rimini Street como condición para su empleo. La infracción del Código, de nuestras políticas o de la ley puede tener como resultado:

  • Medidas disciplinarias, que pueden llegar al despido, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la infracción del Código.
  • En caso de infracción de la ley, un organismo gubernamental o un tribunal puede imponer sanciones civiles y/o  penales.
  • Una reducción de bonus o demás remuneraciones basadas en incentivos.

Términos clave

Rimini Street prohíbe las represalias contra cualquier empleado que plantee una preocupación de «buena fe» Por notificar de buena fe se entiende que ha hecho un intento sincero de proporcionar información honesta y precisa, incluso si más tarde se demuestra que se ha equivocado. Sin embargo, es una infracción del Código hacer a sabiendas una declaración o acusación falsa, mentir a un investigador o interferir o negarse a cooperar con una investigación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Tendré problemas con mi superior si me pongo en contacto con la Línea de Ayuda para el Cumplimiento por un problema de ética?

No. Es una infracción del Código que cualquier empleado tome represalias contra otro por notificar de buena fe una preocupación o posible infracción de la política. Le animamos a que plantee sus preocupaciones y haga preguntas sobre cuestiones de ética y cumplimiento utilizando uno de los muchos recursos de que dispone.

¿La protección contra las represalias solo está disponible si notifico mis preocupaciones a través de la Línea
de Ayuda para el Cumplimiento?

Las represalias son inaceptables, independientemente de la forma en que notifique su preocupación, ya sea a través de la dirección, de Recursos Humanos o de la Línea de Ayuda para el Cumplimiento. Si cree que ha sufrido represalias, notifique su preocupación a Ética y Cumplimiento.

¿Qué sucede cuando me pongo en contacto con la Línea de Ayuda para el Cumplimiento?

Las llamadas a la Línea de Ayuda para el Cumplimiento las responde un tercero independiente con experiencia en la gestión de llamadas a la línea de ayuda. Un representante del centro de llamadas le hará preguntas y enviará un informe al Departamento de Ética y Cumplimiento de Rimini Street para que realice una revisión confidencial. Los profesionales apropiados designados por Ética y Cumplimiento investigarán las preocupaciones y, si está justificado, se tomarán medidas correctivas.

Recuerde...

Es nuestra responsabilidad cumplir el Código, las políticas de la Empresa y todas las leyes, reglamentos y órdenes judiciales aplicables. El incumplimiento puede acarrear graves consecuencias, que pueden incluir, según la legislación local, una reducción de bonus o demás remuneraciones basadas en incentivos y/o medidas disciplinarias apropiadas que pueden llegar al despido. Si tiene preguntas o inquietudes sobre cualquiera de las normas, reglamentos, políticas locales o leyes que se
aplican a su trabajo, hágalas saber antes de tomar medidas